El 22 de abril del 2022 se inauguró “La Paz es una Promesa Corrosiva” en el Pabellón Peruano
de la 59ª Bienal de Arte de Venecia.
La muestra está compuesta por 23 obras y una proyección de diapositivas artesanales de
Rodriguez. Todas las piezas fueron creadas por el artista entre 1985 y 1990, época en la cual el
país se convirtió en escenario de la violencia perpetrada por el grupo terrorista Sendero
Luminoso, el cual le hizo la guerra al estado y dejó a su paso miles de muertes. Algunas de las
piezas presentadas fueron parte de ARTE-VIDA, proyecto creado por Rodriguez en 1989 para
contrarrestar los murales pintados por Sendero Luminoso en la Universidad San Marcos, cuyo
campus universitario estaba completamente tomado. Rodriguez puso su vida en riesgo al
enfrentarlos.
Desde el Patronato Cultural del Perú consideramos que la participación peruana en esta
edición de la Bienal de Arte de Venecia ha sido un éxito. La reacción del público al inicio fue
mixta, lo cual era esperado, con la mayoría de comentarios positivos viniendo de medios
extranjeros, muchos de ellos nombrando a la participación del Perú entre los pabellones
imperdibles de este año, mientras que el público peruano se vió mas bien desconcertado ante
las imágenes “explícitas” que se presentaron
Pero vemos que casi dos meses después de su inauguración las criticas se han reducido, el
Pabellón Peruano sigue recibiendo visitas diarias, y los artículos alabando su curaduría, la
temática y el trabajo del artista, siguen aparenciendo en diferentes medios de todas partes del
mundo.
“La Paz es una Promesa Corrosiva” genera conmoción en los peruanos que se encuentran con
su historia en el Arsenale de Venecia al igual que en aquellos extranjeros que nunca habían
escuchado sobre lo que sucedió en los 80s en el Perú.
Herbert Rodriguez
Artista y Activista, estudió en la Escuela de Arte de la Universidad Católica del Perú. Miembro
del renombrado Taller Huayco E.P.S. (1979-1982), figura clave de la escena subterránea
(1984-1997) y Director Artístico del Centro Cultural El Averno (1999-2012). Su obra confronta
nuestra mirada y apunta a hechos y temas que sacudieron al Perú y al escenario internacional,
entre otros, la memoria de la violencia; derechos humanos; racismo; crítica institucional;
educación; temas de memoria y dignificación; y el absurdo.
Él utiliza como plataforma tanto el circuito oficial del arte como el alternativo y, sobre todo, el
espacio público. Aborda la cultura visual contemporánea y conecta la política con la vida
cotidiana en conferencias, conciertos, performances, instalaciones, montajes, pintura,
fotografía, murales, gráfica política, fotocopia, video experimental, entre otros medios. Parte de
este cuerpo de trabajo ha sido reseñado en las exposiciones y libros Nadie sale vivo de aquí.
Herbert Rodríguez Cuatro, décadas de insolencia visual (1979-2016), y también en Inteligencia
Salvaje (2018), ambas presentadas en Lima, Perú.
Su activismo es un hilo conductor en el recorrido panorámico de cuatro décadas de arte crítico
en el Perú, proceso que se destaca en su archivo personal. Su obra se encuentra en las
Colecciones del Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; la Fundación Cartier, París, Francia; y el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), donde se presenta como parte de
Vasos Comunicantes. 1881-2021, la nueva exposición permanente.
Jorge Villacorta
Crítico de arte y curador independiente. Estudió genética en la universidad de York, Reino
Unido. Trabajó como crítico de arte en la revista weekly OIGA (1989 - 1993), en el diário Pajina
Libre (1990) y EL MUNDO (1994).
Fue co-curador de la muestra Documentos - tres décadas de Fotografía en el Perú 1960 - 1990
en el Museo de Arte de Lima. Recientemente, fue co-curador de Urbe y Arte, Imaginarios de
Lima en Transformación 1980 - 2005. También ha curado shows antolgógicos de artistas
peruanos Esther Vainstein, José Tola, Cristina Gálvez y Julia Codesido.
Recibió una condecoración de Personalidad Cultural Notable por el Ministerio de Cultura en
2013. En 2014 y 2015 fue parte del equipo curatorial para la exhibición principal del Lugar de la
Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).
En 2019 dirigió al equipo curatorial encargado de crear el Stand Oficial del Ministerio de Cultura
del Perú en la feria ARCO Madrid 2019. En ese mismo año fue co-curador de
VIDEOTRANSLACIONES, 13 instalaciones de video realizados por artistas peruanos en el
Centro Cultural Conde Duque de Madrid, España.
Viola Varotto
Docente e investigadora en temas de arte contemporáneo, fotografía y el campo de la imagen
en movimiento. En 2020 fundó Isole, editorial y productora peruana con la que ha publicado y
distribuye en Perù Feminismo Bastardo, el último libro de María Galindo, artista
feminista-anarquista boliviana.
Entre 2015 y 2018 ha sido coordinadora del área de investigación de la Escuela Nacional de
Bellas Artes del Perú, creadora y editora de UI, revista de investigación en arte de la misma
institución.
Ha publicado en diversas revistas peruanas como Conexión, Ansible, Trama, Desistfilm y en la
revista chilena laFuga. Entre 2018 y 2022 ha co-dirigido un proyecto de investigación sobre el
cine contemporáneo peruano No ficción, redefinir desde la negación (o el transcinema
peruano).
Actualmente es parte de un grupo de trabajo, junto con las artistas peruanas Alina Canziani y
Lorena Best, para la preservación del archivo audiovisual de Juan Javier Salazar, uno de los
artistas peruanos conceptuales más importante del siglo pasado.
Armando Andrade de Lucio
Nacido en Lima en 1952. Es diseñador, publicista y promotor cultural, además de
especialista en comunicación, marketing e imagen de marcas. En el plano artístico,
Andrade dispone de una amplia experiencia, al ser miembro y director de diversas
entidades culturales y artísticas; entre ellas: Director del Patronato y Miembro
Benefactor Vitalicio del MALI, además de ser el Presidente de las Subastas de dicho
Museo.
Ha sido Director del Instituto de Arte Contemporáneo, Director del Jardín
Botánico de Lima y miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano del
MoMA- The Museum of Modern Art. Armando ha sido responsable en el CADE (2014)
de la Visión del Perú al 2050 en el terreno Cultural. Miembro de la Fundación
Ferreyros, Director de Perú 2021, Presidente de la Asociación Armando Andrade y
Presidente de "La Stanza", la primera residencia para diseñadores gráficos de
Latinoamérica.
Experto coleccionista de arte contemporáneo, ha dictado numerosas
clases y conferencias en universidades nacionales y en congresos internacionales y ha
sido jurado en diversos concursos de diseño, arquitectura y creatividad a nivel global.
Curadora italiana basada en Nueva York. Estudió filosofía en la Università degli Studi en Milán y
realizó una maestría en Estudios Curatoriales en el Bard College, Annandale-on-Hudson,
Nueva York. Desde 2011, es la directora y curadora en jefe de High Line Art, el programa de
arte público del renombrado parque urbano construido sobre una vía férrea elevada en Nueva
York.
En 2017, fue la curadora del Pabellón de Italia en la 57.ª Exposición Internacional de Arte de La
Biennale di Venezia. Titulada Il Mondo Magico (El mundo mágico), la exposición presentó
nuevos encargos específicos de sitio a gran escala de Giorgio Andreotta Calò, Adelita
Husni-Bey y Roberto Cuoghi.
En 2018, fue directora artística de la primera edición de Art Basel Cities, una nueva iniciativa en
asociación con Buenos Aires para celebrar el próspero ecosistema cultural de la ciudad.
Alemani curó una exposición para toda la ciudad titulada “Rayuela” que presentó 18 obras en
diálogo cercano con sus lugares, dando forma a una experiencia de múltiples capas que
conectaba el arte visual, los espacios urbanos y las historias de la ciudad de maneras
inesperadas. Entre los artistas participantes estuvieron Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio
Cattelan, Gabriel Chaile, Leandro Katz, Luciana Lamothe, Ad Minoliti y Stan VanDerBeek.
Se ha desempeñado como colaboradora de numerosas publicaciones, incluidas Artforum.com y
Mousse Magazine, y ha tenido una columna regular en D, Repubblica desde octubre de 2019.
Trabajó como curadora independiente en Tate Modern y MoMA PS1. De 2009 a 2010 dirigió el
espacio expositivo experimental X Initiative en Nueva York, donde comisarió exposiciones de
Keren Cytter, Derek Jarman, Hans Haacke, Tris Vonna-Mitchell y muchos otros.
Per l’edizione 2022 della Biennale di Venezia ci siamo inventati, per comunicare le nostre impressioni a caldo, il pagellone dei padiglioni nazionali. Sullo stile delle pagelle dei quotidiani sportivi, con la pretesa di non essere completi ma di fornire qualche spunto e di essere scherzosi, ecco dunque promossi e bocciati (per ora abbiamo limitato la selezione ad alcuni padiglioni di Giardini e Arsenale, quindi non troverete nessuno dei padiglioni fuori dalle due sedi principali), secondo la redazione con voti e commento. In ordine alfabetico.
Continua la nostra ricognizione-immersione ne "Il latte dei sogni" e nei padiglioni nazionali all'Arsenale della Biennale di Venezia 2022. Ecco il report della seconda giornata di opening
Desde el viernes 22 de abril en la 59ª Exposición Internacional de Arte, el pabellón peruano se centra en la obra de Herbert Rodríguez. Su curador, Jorge Villacorta, ofrece su testimonio a El Comercio
El comisario del pabellón peruano en la Bienal de Venecia reflexiona sobre la muestra dedicada al trabajo de Herbert Rodríguez que representará a nuestro país desde el 22 de abril. Explica por qué se trata de una propuesta relevante tanto para el Perú como para una Europa amenazada por la guerra.
Herbert Rodríguez (Lima, 1959), artist from Herlitzka + Faria, will participate in the 59 International Art Exhibition in the Venice Biennale: The Milk of Dreams. The exhibition at the Peruvian pavilion La paz es una promesa corrosiva (Peace is a corrosive promise) gathers 30 works and a projection of handcrafted slides. Among the works, there will be pieces of agit-prop (a mixture of photomontage, collage, stencil, silkscreen, and painting) and his mural newspapers Arte – Vida (Art – Life) made in 1989.
Del 23 de abril hasta el 2 de noviembre, Perú participa en la 59 Bienal de Arte de Venecia con la radical obra de Herbert Rodríguez. La muestra recuperará el momento, a fines de los años 80, en que el artista supo enfrentar, con una obra mural insolente y divertida, a las consignas de Sendero Luminoso que infectaban la Universidad de San Marcos.
El Pabellón Peruano presenta en la 59º Bienal de Arte de Venecia "La Paz es una Promesa Corrosiva". Curada por Jorge Villacorta y Viola Varotto, la exhibición presenta las obras del artista Herbert Rodriguez creadas entre 1985 y 1990 para enfrentarse al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Em edição histórica, pela primeira vez com mais artistas mulheres do que homens, bienal italiana apresenta exposição coerente, mas caracterizada por certo escapismo ao não enfrentar os conflitos do mundo atual
Biennale Arte 2022: surreal environments inspired by William S. Burroughs, Parisian bistros and black women-powered settings. We selected 10 must-see national pavilions in Venice.