La Paz es una Promesa Corrosiva

Pabellón Peruano en la 59° Bienal de Arte de Venecia

COMISARIO

ARTISTA

CURADORES PERUANOS

CURADOR GENERAL

FECHA

Lugar

Patrocinadores

El 22 de abril del 2022 se inauguró “La Paz es una Promesa Corrosiva” en el Pabellón Peruano de la 59ª Bienal de Arte de Venecia.

La muestra está compuesta por 23 obras y una proyección de diapositivas artesanales de Rodriguez. Todas las piezas fueron creadas por el artista entre 1985 y 1990, época en la cual el país se convirtió en escenario de la violencia perpetrada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, el cual le hizo la guerra al estado y dejó a su paso miles de muertes. Algunas de las piezas presentadas fueron parte de ARTE-VIDA, proyecto creado por Rodriguez en 1989 para contrarrestar los murales pintados por Sendero Luminoso en la Universidad San Marcos, cuyo campus universitario estaba completamente tomado. Rodriguez puso su vida en riesgo al enfrentarlos.

Desde el Patronato Cultural del Perú consideramos que la participación peruana en esta edición de la Bienal de Arte de Venecia ha sido un éxito. La reacción del público al inicio fue mixta, lo cual era esperado, con la mayoría de comentarios positivos viniendo de medios extranjeros, muchos de ellos nombrando a la participación del Perú entre los pabellones imperdibles de este año, mientras que el público peruano se vió mas bien desconcertado ante las imágenes “explícitas” que se presentaron

Pero vemos que casi dos meses después de su inauguración las criticas se han reducido, el Pabellón Peruano sigue recibiendo visitas diarias, y los artículos alabando su curaduría, la temática y el trabajo del artista, siguen aparenciendo en diferentes medios de todas partes del mundo. “La Paz es una Promesa Corrosiva” genera conmoción en los peruanos que se encuentran con su historia en el Arsenale de Venecia al igual que en aquellos extranjeros que nunca habían escuchado sobre lo que sucedió en los 80s en el Perú.
Armando Andrade de Lucio

Nacido en Lima en 1952. Es diseñador, publicista y promotor cultural, además de especialista en comunicación, marketing e imagen de marcas. En el plano artístico, Andrade dispone de una amplia experiencia, al ser miembro y director de diversas entidades culturales y artísticas; entre ellas: Director del Patronato y Miembro Benefactor Vitalicio del MALI, además de ser el Presidente de las Subastas de dicho Museo.

Ha sido Director del Instituto de Arte Contemporáneo, Director del Jardín Botánico de Lima y miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano del MoMA- The Museum of Modern Art. Armando ha sido responsable en el CADE (2014) de la Visión del Perú al 2050 en el terreno Cultural. Miembro de la Fundación Ferreyros, Director de Perú 2021, Presidente de la Asociación Armando Andrade y Presidente de "La Stanza", la primera residencia para diseñadores gráficos de Latinoamérica.

Experto coleccionista de arte contemporáneo, ha dictado numerosas clases y conferencias en universidades nacionales y en congresos internacionales y ha sido jurado en diversos concursos de diseño, arquitectura y creatividad a nivel global.

Lee aquí el intercambio de preguntas de Armando con Patricia Ciriani