Armando Andrade de Lucio
Nacido en Lima en 1952. Es diseñador, publicista y promotor cultural, además de
especialista en comunicación, marketing e imagen de marcas. En el plano artístico,
Andrade dispone de una amplia experiencia, al ser miembro y director de diversas
entidades culturales y artísticas; entre ellas: Director del Patronato y Miembro
Benefactor Vitalicio del MALI, además de ser el Presidente de las Subastas de dicho
Museo.
Ha sido Director del Instituto de Arte Contemporáneo, Director del Jardín
Botánico de Lima y miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano del
MoMA- The Museum of Modern Art. Armando ha sido responsable en el CADE (2014)
de la Visión del Perú al 2050 en el terreno Cultural. Miembro de la Fundación
Ferreyros, Director de Perú 2021, Presidente de la Asociación Armando Andrade y
Presidente de "La Stanza", la primera residencia para diseñadores gráficos de
Latinoamérica.
Experto coleccionista de arte contemporáneo, ha dictado numerosas
clases y conferencias en universidades nacionales y en congresos internacionales y ha
sido jurado en diversos concursos de diseño, arquitectura y creatividad a nivel global.
Gustavo Buntinx
Historiador, curador, crítico y autor. Su carrera como profesional se
inició luego de graduarse de la Universidad de Harvard con magna cum laude en 1978.
Entre 2001 y 2006 se dedicó a dirigir el Museo de Arte Italiano y luego el Museo de Arte
de San Marcos. En el 2012 se dió la I Bienal de Fotografía de Lima y Buntinx fue
curador general de la misma. Actualmente dirige un proyecto museal llamado
Micromuseo, aunque, según sus palabras, “en realidad soy su chofer, no lo dirijo, lo
conduzco”. Ha trabajado con Bendayán durante 20 años en distintos proyectos.
Giuliana Vidarte
Curadora, historiadora de arte y docente. Estudió literatura en la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente realizó cursos de curaduría en
Londres y Corea del Sur y luego un magíster en Historia del Arte en la PUCP. Como
curadora ha realizado proyectos para recuperar la vida y obra de artistas amazónicos,
muchos de estos en torno a la obra de Christian Bendayán. Ha trabajado como docente
en la PUCP, la UPC, en Corriente Alterna, y en el Centro de la Imagen, dictando cursos
de teoría del arte, fotografía, historia del arte, entre otros.
Ralph Rugoff
Nació en Nueva York en 1957. Estudió semiótica en la Universidad de Brown. En el
2005 le otorgaron el primer premio de crítica de arte y comisariado de la Fundación
Penny MacCall. Actualmente es el director de la galería Hayward de Londres desde el
2006. Previo a eso fue director del Instituto Wattis de Arte Contemporánea en San
Francisco. Sobre el tema de la Bienal de Venecia de este año, Ojalá vivas en tiempos
interesantes, comenta que fue escogida por su ambigüedad, “creo que define nuestra
época. La entiendo como una invitación a pensar que vivimos en un momento
interesante, en lugar de considerarlo espantoso.”
Christian Bendayán
Pintor, grabador, dibujante y fotógrafo. Nació en Iquitos en 1973 y, gracias a sus
orígenes, es uno de los principales exponentes del arte amazónico. Su estilo de arte se
inspira tanto en la cultura de Iquitos además de la mitología amazónica y las formas en
las que los españoles se refirieron a la selva amazónica durante la colonización y años
posteriores. Para “Indios Antropófagos”, el título de su obra, tomó como referencia una
fotografía de Charles Kroehle de finales del siglo XIX, impresa en 1903 en los talleres
de Eduardo Polack. La imagen comparte el título de la obra de Bendayán y presenta un
grupo de amazónicos, los cuales originalmente se encontraban desnudos, y en la foto
han sido cubiertos con túnicas. Esto, según el artista, representa la necesidad de
“civilizar” a los habitantes de la selva.
Proyecto del artista Christian Bendayán y el curador Gustavo Buntinx fue elegido para representar al Perú en la Bienal de Arte de Venecia. Exposición reflexiona sobre las representaciones de lo indígena
Este 10 de mayo, Christian Bendayán inaugura el pabellón peruano, junto a los curadores Gustavo Buntinx y Giuliana Vidarte, en la 58ª Exposición Internacional de Arte de Venecia. Un hito internacional que sirve como piedra de toque para reflexionar sobre la representación del arte amazónico en la mayor vitrina del arte contemporáneo.
Artista iquiteño Christian Bendayán representará al Perú en la Bienal de Arte de Venecia, en 2019. En esta entrevista viajamos a su infancia y revisamos el presente del arte amazónico.
“Indios antropófagos” es esencialmente una paradoja: una exploración postconceptual del incendiario impacto de la Amazonía en ciertos horizontes neobarrocos del arte peruano actual. Christian Bendayán es uno de los protagonistas de esa erupción tropical. Pero en esta muestra la carga siempre pulsional de su trabajo se energiza con una recuperación crítica de lo amazónico como imagen construida.
El 11 de mayo abre sus puertas la edición 58 de la Bienal de Arte de Venecia. "Indios antropófagos", la propuesta del pintor iquiteño, nos representa en el pabellón peruano
A menos de un mes y medio del inicio de la Bienal de Arquitectura de Venecia, la expectativa crece con la participación de Perú con el proyecto “En reserva“...
En el marco de la 58a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, el pasado 10 de mayo se inauguró la exposición «Un jardín de mariposas en la jungla (urbana)”, proyecto a cargo de Christian Bendayán y su curador, Gustavo Buntinx, que estudia y cuestiona el territorio del Amazonas. Esta presentación fue realizada en la sede del Arsenal – Pabellón del Perú de la Bienal ante la presencia de más de dos mil personas.