Chavin

Detalles del Proyecto

DIRECTORES

PERIODO EXCAVACIONES

LUGAR

PATROCINADORES

El Centro Ceremonial de Chavín de Huántar, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1965, es el foco de interés del Programa de Investigación Arqueológica que, desde el año 1995, es dirigido por el Dr. John Rick, profesor de la Universidad de Stanford (USA). En los últimos años, nuestro programa de investigación recibió el apoyo financiero conjunto de la Compañía Minera Antamina - Asociación Ancash, Global Heritage Fund, The Historical Society, Fundación Wiese, Patronato Cultural del Perú y la Universidad de Stanford, razón por la cual los trabajos han cobrado mayores dimensiones y envergadura, contribuyendo no sólo al entendimiento del fenómeno Chavín y su importancia en la historia prehispánica centro- andina, sino a la conservación y preservación de sus evidencias físicas para su empleo dentro de la actividad turística y el desarrollo económico de la zona.

El Programa Arqueológico desde 2011, ha descubierto nuevos canales de drenaje que se configuran como un sistema muy complejo de desagüe, nuevos espacios rituales: la Plaza de la Explanada, espacio cuadrangular por debajo de la cual se construyó, la también descubierta Galería de la Explanada y el Corredor Oeste asociado a la plaza, develándose una secuencia ocupacional asociada a periodos Huaraz y Chavín Tardío. También se develaron espacios como la Galería de La Capilla, y estructuras subterráneas en la Galería del Loco y el sistema de Canal de Rocas.

En este contexto las acciones de investigación y labores de conservación que se ejecutan en Chavín por parte del Programa, a través de sus 23 años de investigaciones, ha cambiado fuertemente el conocimiento de la crucial época Formativa (ca. 1800- 100 a.C.), en la cual fueron construidas los cimientos de la civilización andina. Los descubrimientos han formulado una nueva cronología, secuencia y entendimiento de las tecnologías de construcción, función de culto, especialmente un complejo culto al agua y sobretodo, la organización y práctica de la vida religiosa a través de la ritualidad sofisticada y efectiva.

Los descubrimientos de artes gráficas y el análisis iconográfico nos permite clarificar muchos aspectos de como los sacerdotes de esta época emplearon muchos conceptos de la relación entre humanos y poderes supernaturales para el rediseño de la gobernación de los pueblos andinos.

La promoción editorial del Programa Arqueológico devino en publicaciones como: “Diario de notas de campo de Marino Gonzales”, “Protocolo de Intervenciones Arqueológicas y de Conservación en Chavín de Huántar”, Boletines de Fin de Temporada de Excavaciones 2012 al 2015, culminando con la impresión y presentación de la historieta: “Chavín. Camino al centro del mundo”, ejemplares financiados por la Compañía Minera Antamina.

A lo largo de las múltiples temporadas de campo e investigación, el Programa ha provisto un sin número de evidencias muebles, todos de alta calidad museográfica, que han formado parte de exposiciones artísticas y culturales a nivel nacional y mundial; actualmente expuestas en el Museo Nacional de Chavín. La primera muestra comprende la exposición “Chavín: Enigmático Templo Andino Peruano”, ejecutado en los primeros meses del 2013 en el Museo Rietberg en Zürich, Suiza; primera exposición de carácter internacional acerca del sitio de Chavín de Huántar, hecho que permitió captar el interés del público europeo. Por su parte la exposición, “Chavín” ejecutada en el Museo de Arte de Lima, durante el 2015 permitió enfocar y socializar los nuevos descubrimientos arquitectónicos y muebles, en el contexto del público nacional; cuya alta asistencia comprometió la extensión temporal de la muestra museográfica. También la producción y asesoría científica del documental “Chavín, teatro del más allá”, difundida por la National Geographic, expuesta en diferentes cines, teatros y estaciones televisivas a nivel mundial.

La promoción científica, social y cultural del Monumento, por parte del Programa Arqueológico, permite el beneficio de la comunidad local mediante el movimiento económico que deriva directamente en el crecimiento turístico relacionado con la progresiva habilitación del Sitio para su visita. Siendo esto uno de los objetivos del Programa: preparar el Monumento como un producto para consumo turístico, además de definirlo como un ícono de la historia e identidad del país. El Programa Arqueológico funge también de motor turístico, a nivel nacional e internacional mediante la divulgación de los nuevos hallazgos en formatos de charlas, talleres, ponencias y presentaciones de corte académico y social, dictadas alrededor del mundo. Aquello acorde con el objetivo de promover el reconocimiento mundial del Monumento Arqueológico, hecho reforzado con los esfuerzos denodados del Programa Arqueológico en brindar nuevas herramientas a las diferentes organizaciones de turismo y la formación de guiones museográficos, bajo la consigna de generar el crecimiento transversal del conocimiento provisto por el Sitio Arqueológico.

Finalmente el quehacer arqueológico del Programa ha promovido sustancialmente a Chavín como destino arqueológico y natural, evidenciándose en el marcado incremento de los visitantes al Monumento Arqueológico, que en el 2014 fue de 72455 individuos, incrementándose en un poco más del 10% para el 2015, registrándose un flujo adicional de 7603 personas, haciendo un total anual de 80058 visitas al sitio arqueológico. En el caso práctico del año 2016, se registró un total de 92703 visitas, es decir un aumento del 15%, en base al año 2015, reflejado en la concurrencia adicional de 12645 personas.

John Rick, Rosa Mendoza de Rick y Lisseth Rojas Pelayo